JUAN SERRANO – DISEÑADOR DE FX POR M.C.CARPER

Juan Serrano – Diseñador de FX por M. C. Carper

1

M. C. Carper para Amazing Stories Magazine: Hola ¿Quién eres? Preséntate con tus palabras, por favor.

Juan Serrano: Hola, mi nombre es Juan Serrano, y soy diseñador de efectos especiales. Conduzco mi firma llamada GADGET EFECTOS ESPECIALES, donde día a día diseñamos y creamos efectos destinados a la industria audiovisual, ya sea cine, teatro, tv, publicidad, eventos…etc. En cuanto a lo que diseñamos en el estudio, pues va desde la creación de seres y criaturas fantásticas, creación de efectos especiales de maquillaje, muñecos y animatronics, props y ficticios, mecánicos…etc. Aparte y de manera esporádica fabricamos displays y dioramas para coleccionistas privados que nos solicitan para este tipo de trabajos. Para desarrollar todas estas disciplinas, utilizamos una mezcla de arte y tecnología. Creamos diseño conceptual, trabajamos mucho en el campo de la escultura, fabricamos moldes en infinidad de materiales, utilizamos la mecánica y la electrónica para el desarrollo y creación de mecanismos, todo de un modo artesanal. Es un campo en el debes abarcar muchos y muy distintos conocimientos.

ASM: ¡Qué apasionante! ¿Y esto supongo se aprende practicando, no? Tuve un profesor que me dijo una vez que el dibujo es el único arte que no tiene “niños prodigio” como ciertos músicos o matemáticos. Todo depende de tiempo y dedicación. ¿Descubres nuevos trucos después de cada trabajo?

J.S: Sinceramente, discrepo con el dicho de tu profesor. No se trata de ser “niños-prodigio”, pero si es verdad que no todo el mundo posee imaginación o simplemente la facilidad para trasmitir un concepto, idea o pensamiento, a través de la mano, sobre un folio en blanco y transformarlo en un dibujo.

Digo esto, porque tras muchos años he conocido gente que se frustraba, en la escuela de artes donde yo estudié, había alumnos que ni siquiera tenían facilidad para plasmar las ideas sobre el papel, y ellos esperaban que el profesorado les enseñara. Ellos querían terminar sus estudios y poder tener esa facilidad. Eso no creo que se pueda enseñar, Se pueden enseñar técnicas y procesos, pero las dotes instintivas no se enseñan. En mi opinión la gente con instinto para el dibujo o la escultura, la música…etc., nacen con una semilla (heredada en algunos casos) y si tú a largo de tu vida riegas y cuidas esa semilla, crecerá. Pero esta es mi opinión.

ASM: Me parece muy bien, já, já. ¿Cómo empezaste a aficionarte al arte fantástico?

J.S.: Siempre me han gustado las películas fantásticas, de terror, y todo lo fantástico. El cine creo que tuvo gran parte de culpa, películas como “Pesadilla en Elm Street”, “La Cosa”, o “Alien” y muchísimas otras.

ASM: En los ejemplos que diste aparecen monstruos. Inolvidable el “Alien” de H. R. Giger. Recuerdo que el tomo todo un concepto de lo biomecánico y lo aplicó para el interior de la nave alienígena. ¿Has trabajado de esa manera? Quiero decir ¿Diseñaste una escena más allá del personaje, confeccionando la escenografía y los utensilios o herramientas del personaje creado?

J.S.: Sí, he estado involucrado y he podido participar en proyectos donde como tu bien dices es más que crear un personaje. Todos los elementos que utiliza dicho personaje ayudan a que tenga más fuerza y presencia. Cuanto más azúcar más dulce.

ASM:¿Y cuando sentiste el impulso de empezar con el dibujo?

J.S: Desde siempre y bien pequeño me ha fascinado dibujar y tengo recuerdos infantiles jugando con Play-Doh, leía comics, en año 1990, cayó en mis manos una revista llamada Fantastic magazine y otra llamada Fangoria, también ellas fueron las culpables de que comenzara a sentir curiosidad por cómo estaban hechos todos esos efectos especiales y monstruos que veía en las películas, y poco a poco fui enfocando mis estudios hacia ese terreno, los efectos especiales. Estudie 5 años en la escuela de artes aplicadas y oficios artísticos de Valencia.

3ASM: ¡Jua! Fangoria! Tengo varios números ¡Y la Fantastic también! ¿Te gustan los comics?

J.S: Me encantan los comics, el comic europeo y el americano aunque he de reconocer que soy fan total de Los 4 Fantásticos de hecho cuando era pequeño los devoraba y confieso que de vez en cuando todavía reviso la colección que tengo. Yo en realidad lo que aspiraba a ser de pequeño, es dibujante de comics, pero fue derivando en otros tipos de creaciones.

ASM: ¡Qué coincidencia! Yo comencé con los Cuatro fantásticos del que me hice fanático inmediatamente. Después conocí a las revistas españolas, las francesas e inglesas y tardé mucho en volver al comic americano. No sé si conoces algún autor  sudamericano. Muchos argentinos publicaron en la editorial Toutain ¿Dibujaste algún comic?

J.S: No, no llegue nunca a dedicarme de manera profesional al comic, pero si estuve de meritorio en un estudio de animación, aunque pronto me decante por los fx.

ASM: ¿Qué temas te gusta representar?

J.S: Disfruto mucho diseñando  seres y personajes fantásticos y monstruos. A todos los niveles desde el dibujo hasta la escultura. Aunque en mi trabajo lo que más me gusta es el pensar y diseñar que técnicas o materiales se adaptaran mejor a un efecto especiales determinado.

ASM: Claro, pues tus criaturas se mueven. Vi el video en tu página, al hombre lobo me refiero. ¿Ese trabajo fue para una película?

J.S: Esa criatura se creó para un teaser llamado “Wolvenpack”. Como podréis haber visto en el video se trataba de una máscara mecánica que portaba una persona y contenía en su interior todos los elementos mecánicos necesarios para las distintas expresiones faciales. Fue el trabajo de un mes y medio. Esta cabeza tenía movimiento de hocico, boca y labios de forma que pudiera gruñir, tenía movimiento de ceño y pómulos y también movía las orejas, todo manipulado mediante radio-control por 3 técnicos fuera de cámara. Cada uno se encargaba de manipular una serie de movimientos y una vez ensayado el personaje cobraba vida.

ASM: ¿Cuál es tu aspiración? ¿Fama?

J.S: En este trabajo se pasan momentos muy duros, ya sea de estrés, de tiempos y plannings, pero también tiene momentos infinitamente gratificantes. Así que mi aspiración a día de hoy es poder seguir haciendo una labor que adoro. Creo que es muy importante.

 ASM: Cierto. Siempre hago esta pregunta, pero he oído que la fama es muy mala para la salud. Más bien perderla es lo que mucha gente no consigue superar y les provoca estrés. ¿Qué es lo que te hace juzgar si un maquillaje es bueno o malo?

J.S: Depende, un efecto de maquillaje visto en una película puede verse “extraño” o exagerado por una mala iluminación, cuando en realidad y visto al natural puede que no esté tan mal. En el caso de verlo en el portfolio de alguien, entonces se valora mucho la escultura, el color, una limpia aplicación de las prótesis,…etc.

ASM:¿Qué son los FX para ti?

J.S: Para mí los efectos son la representación ya sea de manera física o digital, de algo o alguien, personaje, acción o momento, que no podría suceder de otro modo que no fuera sin la utilización de los fx.

ASM:¿Crees que hay público para lo que haces?

J.S: Desde luego que sí. La gente desde siempre ha sentido interés por el arte en todas sus formas, desde la pintura, la escultura, etc. Si nos adentramos en la faceta cinematográfica, series de ficción para tv o para internet…

ASM: Curioseando en tu perfil he visto que has participado en numerosas películas conocidas internacionalmente, incluso series ¿Qué puedes contarnos sobre esa experiencia?

J.S: Ha sido una buena etapa en mi carrera, he tenido la suerte de poder colaborar en empresas como DDT donde he trabajado durante 8 años en películas como “Doom”, “Hellboy” (1 y 2), “Agora”, “El laberinto del fauno”…etc.

Cuando te dan la oportunidad de desarrollar tu profesión en diversos proyectos, ya sea un anuncio, una película, etc., trabajando en el taller o en el set de rodaje, te das cuenta de que es como de verdad se aprende, día a día, de cómo vas aprendiendo de cada proyecto que surge, ya que cada proyecto es distinto al anterior, todos aportan cosas nuevas a desarrollar, presentan nuevos desafíos y de todos aprendes un poquito.

5ASM: ¿Recuerdas alguna anécdota interesante?

J.S: Por ejemplo, en la película “Doom” tuve la oportunidad de hacer de zombie-infectado en una secuencia hacia el final de la película, donde me disparan. Pues bien…Para hacer este plano tuve que someterme a una sesión de maquillaje de 5 horas, y finalmente se me ve a lo lejos, a través de una mira telescópica y la escena no duró más de 2 segundos…en fin, es parte de la magia del cine.

ASM: Eso es super, ahora mismo me pongo el DVD de Doom para encontrarte. ¿Tienes un especialista en FX favorito?

J.S: Favorito no. En gran manera muchos me han influenciado desde temprana edad. Cuando ves películas como Robocop, Terminator, La cosa, Men in Black…etc. y lees los títulos de crédito te das cuenta de la cantidad de técnicos y artistas que trabajan para hacer realidad todas esas imágenes que antes tan solo existían en un guion.

ASM: ¿Tienes mucha gente trabajando contigo en GADGET EFECTOS ESPECIALES?

J.S: Los colaboradores van en función del proyecto que entre. Si el proyecto lo requiere puede aumentar el equipo en función de las necesidades del proyecto. Todo esto depende de lo que haya que desarrollar y lo más importante es que depende mucho de los factores tiempo-presupuesto.

ASM: ¿Hay algún autor contemporáneo de Ciencia Ficción que sigas?

J.S: La verdad, es que no tengo ningún autor al que siga de manera continuada.

ASM: ¿Cuál es tu escritor o creador de CF favorito?

J.S: Tampoco tengo favoritos en este tema. En cuanto a la lectura, la dedico principalmente a libros y lectura técnica, más que novelas de ficción.

ASM: Por supuesto. ¿El ambiente de los FX es muy competitivo?

J.S: Existe gente con muchísimo talento por el mundo no solo en lo referente a los fx, sino a otras ramas como el diseño, la escultura, la mecánica, la pintura. Hoy en día todo esto se hace más evidente gracias a las redes sociales, donde puedes compartir tus trabajos con otras personas y otras personas los comparten contigo, y es entonces donde ves el listón que muchos dejan muy alto.

ASM:¿Te animás a opinar sobre algún editor o productor?

J.S: Creo que los productores deberían apostar por guiones nuevos, buenos, y más frescos que seguro que los hay. Está claro que los remakes funcionan ya que casi siempre salen rentables, esto es de lógica, ya que a ver el nuevo remake acudirán las nuevas generaciones por supuesto, pero en muchas ocasiones también acudirá la antigua generación para ver que producto se ha hecho. Aun y así, creo que deberían llegar ideas nuevas.

ASM:¿Ves televisión?

J.S: Alguna serie, poco más.

ASM: ¿Qué opinas sobre los adelantos tecnológicos en la vida diaria?

J.S: Algunos son increíbles. Toda tecnología que ayude a facilitar  una labor es bienvenida. Algo tan actualmente rutinario hoy en día como es el llevar un teléfono en el bolsillo es todo un adelanto, o el correo electrónico, tan solo pensar el tiempo que ahorra…

ASM: ¿Qué pensás de las nuevas formas de comunicación? ¿Y las redes sociales?

J.S: Actualmente, las redes sociales te permiten estar en contacto con personas de otro continente, dialogar y compartir gustos. Esto años atrás sería impensable.Por otro lado creo que todo esto va a una velocidad de vértigo. Y todo se devalúa y caduca de una forma más rápida.

ASM: Ahora los chicos siguen aventuras a través de juegos de video o historias en cine condicionadas por el merchandising ¿Ves una nueva opción para tus trabajos ahí?

J.S: Por supuesto, tenemos cabida en todo lo que involucre el diseño, escultura y otras aplicaciones artísticas como la creación de merchandising. De hecho este año pasado nos contactaron para realizar la escultura y prototipo de una muñeca.

ASM:¿Por  qué será que en la opinión general, la Ciencia Ficción es tan infravalorada?

J.S: Es una cuestión de gustos personales, ya sea en literatura, cine, comic… Aquí en España no existe mucha tradición al género fantástico. Sinceramente creo que es una lástima porque creo que existen personas con muchísimo talento que darían grandes obras.

ASM:¿Imaginas que algún día conquistaremos el espacio como en Star Trek?

J.S: ¿¿¿¿Nosotros????… Creo más bien que nos conquistarán a nosotros.

ASM: Si hubiese un holocausto climático o ecológico ¿Qué harías?

J.S: Estamos hablando de HOLOCAUSTO, esto son palabras mayores. Supongo que no podría hacer nada. A nivel climático creo estamos entregados. En el caso del ecológico es muy probable que podamos hacer algo. Aun y así deberían cambiar muchísimas cosas, las cuales nos obligan a hacer y no podemos luchar ante eso.

ASM:¿Cuál es tu película de CF favorita?

J.S: Algunas de las citadas anteriormente me parecen buenos ejemplos, pero al igual que los técnicos de FX, no tengo película favorita.

ASM: ¿Crees que los diseñadores son nerds o ratones de biblioteca despegados de la realidad?

J.S: NOOOO, todo lo contrario. Un buen diseñador tiene que estar atento a todo lo que le rodea, ya sea en la arquitectura, la publicidad, vehículos, la naturaleza, las formas en general. Y para nosotros los diseñadores de efectos especiales, tenemos que estar constantemente fijándonos en cómo están pensadas y diseñadas las cosas cotidianas. Te pondré un ejemplo, hace poco estuve pensando en cómo diseñar la apertura de las puertas de una nave espacial, pues bien, uno de esos días iba en el autobús, y me estuve fijando en las barras articuladas que abren y cierran las puertas de modo neumático. Y esto fue lo que me ayudo. Por eso te digo que un diseñador está muy en contacto con todo su entorno…o debería.

ASM: Tienes razón, por supuesto. ¿Cuál fue el último Comic que leíste?

J.S: Actualmente estoy leyendo de nuevo la etapa de Los 4 Fantásticos en la zona oscura, dibujados por el grandioso y único John Byrne.

ASM:¡Qué bueno que es Byrne! Me compré toda una seguidilla de revistas de Superman porque el hacía los lápices. ¿Piensas que alguien leerá este diálogo?

J.S: I dont Know!!!…Espero que sí.

www.juanserranofx.com

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Previous Article

AMAZING News August 25, 2013

Next Article

Low Intensity – 4 – M. K. Wren

You might be interested in …