TOP POST DE JUNIO EN AMAZING STORIES EN INGLÉS

ENTREVISTAS

Fran Friel, en su “Blog Horde series” entrevista a Matt Mitrovich,un abogado de Chicago que además es blogger y escritor. Su blog es el Alternate History Weekly Update, en donde obviamente se ocupa de informarnos sobre las novedades de la historia alternativa (la suya y la de otros, por supuesto). Y detalle interesante para los amantes del género: Es uno de los que se encuentra esperando el apocalipsis zombi. ASM Blog Horde Interview with Matt Mitrovich. 

Steve Davidson entrevista a Pat Rawlings, quien por más de 30 años ha estado trabajando para la NASA y otras compañías aeroespaciales privadas, ilustrando herramientas, máquinas, naves, etc. de los proyectos que se encuentran realizando. Así pues Pat les ofrece una imagen técnicamente precisa de lo que algún día se convertirá en realidad. IAAA Gallery: Pat Rawlings – Wide Open for Space. 

Alastair Savage entrevista a David Moore, quien trabaja como jefe de edición en la editorial Britain’s Abaddon Books. Esta editorial se especializa en ciencia ficción, steampunk, brujería y horror. Según las palabras de Alastair, en esta entrevista obliga a David Moore a abrir el viejo papiro que contiene una antiguo secreto, ahora revelado: ¿Qué hace un jefe de edición durante todo el día?. Si lo desean saber, lean: A Commissioning Editor Speaks: David Moore of Abaddon Books.

Por su parte Gary Dalkin nos ofrece una entrevista en dos partes al famoso y respetado autor británico Christopher Priest. Como todos deben saber él ha ganado diversos premios, como el Arthor C. Clark, BSFA, Campbell, entre otros. Su libro “El prestigo” (The prestige) ha ganado el James Tait Black Memorial Prize y el World Fantasy Award y fue adaptado con mucho éxito para el cine por el director Christopher Nolan (En España se presentó como “El truco final” y el Latinoamérica como “El gran truco”). En estas estrevistas Priest habla de su nueva novela “The Adjacent”, sus próximos proyectos, etre los que se encuentran adaptaciones para el teatro y cine de algunas de sus obras. Christopher Priest – The Adjacent Interview: Part 1  y Christopher Priest – The Adjacent Interview: Part 2.

El mes pasado R.K. Troughton nos entregó una entrevista a Ty Franck, una de las “mitades” de James S.A. Corey. Este mes nos entrega la entrevista a la otra “mitad”: Daniel Abraham. Él no solo publica ciencia ficción como parte de Corey, sino que también es popular con sus libros de fantasías urbanas firmadas M.L.N. Hanover y con los de fantasías épicas firmadas con su propio nombre. Su trabajo ha sido nominado a los premios Hugo, Nebula, World Fantasy y Locus. Interview with Bestselling Author Daniel Abraham (James S.A. Corey and M.L.N. Hanover).

FANDOM

Steve Fahnestalk nos entrega la primera parte de una serie sobre la historia del “fan”. En esta serie él responde a las preguntas ¿Qué significa ser un fan en general y sobre todo un fan de ciencia ficción en particular? Steve está más que capacitado para responder a estas interrogantes pues a principios de los 80 él estaba encargado de escribir la columna del fan en la versión en papel de Amazing Stories. Si bien su principal motivación es iluminar a los que no están seguros de caer en esta categoría o no para que puedan salir de la duda, invita a los que sí están convencidos de su status a sentirse libres de escribirle para estar de acuerdo o en desacuerdo con sus definiciones. Él asegura que le encanta recibir correspondencia. A Fan’s History, Part 1.

Y hablando de fans, R.K. Troughton, nos hace un recuento de su experiencia en la conferencia Campbell 2013, con fotos incluidas. Finding a Path to the Stars at the 2013 Campbell Conference. 

Y si lo que les interesa es el “Pulp fiction”, Duane Spurlock nos hace una recuento de todas convenciones dedicadas al género y nos habla un poco de la evolución de las mismas en Conventional Wisdom.

Algo diferente es el artículo de Juliet Kahn, en donde ella pide salvar a los estereotipos femeninos en el género, es decir a la mujer fatal, la dulce princesa, la joven inocente y optimista o la frágil dama en peligro. Su punto es que con los nuevos tipos de héroes femeninos, fuertes e independientes, se está despreciando a las antiguas heroínas. Ella acepta que en el pasado esas eran las únicas posibilidades para un personaje femenino, lo que no era correcto y está de acuerdo con que se necesita mujeres que sean algo más que decoración en las historias. Sin embargo, considera que esos personajes estereotipados deben ser respetados como heroínas de sus propias historias y que por lo tanto merecen su espacio en la literatura al lado de las nuevas heroínas, pues teme que nos vayamos al otro extremo. Disfrutar sin problemas a Blancanieves y a Asha Greyjoy, es lo que ella pide en Save Our Stereotypes.

ENSAYOS DE LITERATURA

Michael J. Sullivan nos entrega dos artículos en donde ofrece una visión crítica a los editores. En el primero A Publisher’s Perspective on Profits: ebooks vs print, nos cuenta que a principios de junio presentó durante su Día de Inversionistas Harper Collins presentó unas estadísticas financieras del tercer trimestre de la compañía, en esas estadísticas se mostraba cómo es falso el hecho de que es el escritor quien más gana con los e-books. Interesante leerlo.
El segundo artículo sigue la misma línea. En este caso habla del reporte Tailest (Una encuesta realizada a 1000 escritores autoeditados). Para Michael los comentarios sobre el hecho de que según este reporte la mayoría de los autoeditados no ganan más de $500, mientras que los autores nóveles que publican de manera tradicional reciben un avance $5,000 en promedio, desfiguran la realidad pues es comparar manzanas con naranjas. Para comprender por qué, lean : Publishing: Let’s stop comparing apples and oranges.

¿Cuándo saber si nuestra historia está lista para ser leída? Monique Jacob nos ofrece valiosos consejos, que nacen de su experiencia personal al escribir su libro “Tye Dye Voodoo” en Those Early Drafts. Un artículo muy útil para los aspirantes a escritores.

En su artículo Female Heroes in Literature, Nina Munteanu reflexiona sobre una ácida crítica de Jeffrey Wells al personaje principal de “Hunger games”, y se pregunta: ¿Sigue siendo realmente tan difícil para un hombre como Wells, aceptar y disfrutar una historia en donde el personaje principal sea una mujer? ¿Es tan difícil pensar en una mujer solo como una persona luchando por una causa, librando al mundo de la maldad o venciendo obstáculos para ganar sabiduría?

Matt Mitrovich se pregunta el porqué de la ausencia de abogados como personajes en la ciencia ficción en Lawyers in SPACE!  Él se hace la pregunta no solo por ser ésta su profesión, sino porque le parece sospechoso los pocos abogados presentes en los libros del género, considerando que muchos autores han sido o siguen siendo abogados, además de la cantidad de fans de la profesión. Ustedes ¿Qué opinan?

En How Young is a Young Adult?,  Monique Jacob se pregunta, y con razón, qué tan joven es el lector de libros para jóvenes adultos. Es evidente que hay una gran demanda y un gran mercado para este tipo de literatura, por otro lado las fronteras entre el adolescente y el joven adulto se borran cada vez más en las nuevas generaciones, de ahí la pertinencia de la pregunta.

Oh my God! I Miss You, Iain Banks,  de Felicity Savage, es evidentemente un merecido homenaje a prestigioso escritor Iain Banks, recientemente desaparecido a la edad de 59 años a causa de un cáncer a la vesícula.

Finalmente Cedar Sanderson analiza el concepto de la mente asexuada en la literatura. Para ella es un mito y no existe, pues aunque escojamos un seudónimo masculino para escribir, siempre seremos o hembra o macho. Sin embargo ella asegura que eso no significa que sea posible decir el género de un escritor por sus textos, porque un buen escritor es suficientemente inteligente para captar y reproducir las diferencias entre la mente femenina y masculina. Para entender mejor a qué se refiere, no dejen de leer The Genderless Mind?

LIBROS

Erin Underwood nos ofrece la reseña de la antología “Hauntings”, reedición de historias de fantasmas todas publicadas originalmente entre 1983 y 2012. Review: Hauntings, edited by Ellen Datlow.

Paul Cook hace lo mismo con “The Man-Kzin Wars – 25th Anniversary Edition”, reedición del primer volumen de la serie creada por Larry Niven y James Baen en 1988. Lo interesante de esta serie es que ambos autores pensaron que era una buena idea si otros escritores contribuían en ella, utilizando sus personajes, los carismáticos y letales guerreros felinos Kzintis. Entre los autores que contribuyeron a la serie se encuentran Poul Anderson, Dean Ing, Greg Bear, S.M. Stirling, Jerry Pournelle y Donald Kingsbury. Book Review: The Man-Kzin Wars – 25th Anniversary Edition – Created by Larry Niven.

Para los amantes del steampunk, Matt Matt Mitrovich hace la reseña del libro de David Barnett: “Gideon Smith and the Mechanical Girl”. La historia ocurre en un 1820 alternativo en donde los norteamericanos fallaron en su intento revolucionario a excepción de los estados del sur. El héroe, Guideon Smith parte de su pequeño pueblo pesquero para buscar la ayuda del Capitán Lucian Trigger. Guideón espera que el Capitán le ayude a resolver un misterio que acecha a su pueblo y que ya ha cobrado vidas, entre ellas la de su padre. En su viaje, Guideon se encuentra con momias, vampiros, robots, piratas espaciales y mucho más. Review: Gideon Smith and the Mechanical Girl by David Barnett.   

Y algo completamente diferente nos ofrece el primer volumen de la colección “The Melancholy of Mechagirl”. Felicity Savage hace la reseña a este libro subtitulado “Historias y poemas”. “The Melancholy of Mechagirl” ha sido escrito por Catherynne M. Valente, quien describe en esta colección sus experiencias en el Japón, las mismas que la formaron como persona y como escritora. Erring On the Side Of Love: A Review of The Melancholy of Mechagirl by Catherynne M. Valente. 

Finalmente Chris Nuttall nos introduce al universo de su serie “The Empires Corps” en An Introduction to the Empire’s Corps. La serie ya cuenta concinco libros: The Empire’s Corps, No Worse Enemy, Semper Fi, The Bough y el recién publicado The Outcast. Esta serie tiene su propia página en la web de Chris, en donde pueden bajar gratis una muestra de más de diez capítulos de cada libro, además de la versión completa para Kindle, también gratis.

COMIC, ANIMÉ, MANGA

Morgana Santillini realizó hace poco una encuesta entre sus amigos y seguidores en Facebbok, Twitter y Tumblr acerca de sus película favorita de Miyazaki, resultando como ganadora Mononoke Hime o Princesa Mononoke en español. Sus conclusiones al porqué de este resultado en The Lasting Impact of Miyazaki’s Princess.

TELEVISIÓN, CINE

Erin Underwood entrevista a la joven actriz Trenna Keating, quien interpreta en las Serie Defiance a Doc Yewll. Doc es una Indogene, una raza orientada hacia la tecnología que por ese motivo incrementa sus capacidades corporales con variados implantes cibernéticos. Trenna ha actuado también en Global’s Combat Hospital(como el sargento Hanna Corday), en Corner Gas, Little Mosque on the Prairie y RenegadePress.com. Interview: Trenna Keating (aka Doc Yewll) from Defiance.

Steve Davison rinde homenaje al recientemente desaparecido Richard Matheson (23 de junio de 2013) , haciendo un recuento de las películas o capítulos de populares series basadas en sus historias. El artículo nos ofrece los respectivos links para verlos. Por supuesto, todo menos el reciente I am a Legend. Richard Matheson Filmography.

Y dos reseñas para el nuevo Super Man. Paul Cook concuerda con la mayoría que al parecer se ha decepcionado con la película (Debo confesar que los superhéroes no son mi “taza de té”, así que seguramente no iré a verla… ¡pero los comentarios de la muchos amigos!…). Sus bien sustentadas razones en  Movie Review – Man of Steel. Mientras que Samantha Henry nos dice que a ella sí le gustó, aunque su artículo no es exactamente sobre la película, sino más bien sobre algo que hizo un fan en Reddit: crear una imagen con los actores que interpretaron ese rol, Tom Welling, Christopher Reeve, Brandon Routh y Henry Cavill. También se ha hecho lo mismo con Batman, en este caso con los actores Adam West, Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney y Christian Bale. Si sienten curiosidad por ver el resultado, lean: What if Every Superman Actor Was One Man?

 

Termino este recuento anunciándoles orgullosa que cuatro de nuestros post en español conformaron esta lista: De Daniel Salvo, Ciencia ficción desde el extremo occidente; de M.C. Carpec, Un Diálogo ameno con Daína Chaviano; y finalmente míos, Nuevos bloggers en español en amazing stories  y Páginas del género en español: 1 Axxon.

 

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

Interview with Steve Jackson, author of Fighting Fantasy and the Sorcery! Series

Next Article

Blogging about the Launch Pad Astronomy Workshop for Writers

You might be interested in …

2 Comments

  1. BENJAMÍN ROMÁN ABRAM ( Lawyer, insurance Broker. Peruvian Italian. I live in Lima-Perú-South America. escritordelosingenios@yahoo.com.pe (The Writer of Wits). says:

    Muy interesante tu artículo. Sobre la pregunta de Matt Mitrovich , relativa a la ausencia de abogados como personajes en la ciencia ficción. Siendo abogado de profesión, puedo decir que notando lo mismo escribí un cuento con aristas legales. Me ha hecho pensar que las carreras típicas que sí se mencionan, van de la ingeniería a la medicina. Lo tendré en cuenta en mis futuras creaciones.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.