Frankie Goes to Hollywood!

De Mary Shelley a Kenneth Branagh

Ricardo Acevedo E.

 

Henry Frankenstein: Look! It’s moving. It’s alive. It’s alive… It’s alive, it’s moving, it’s alive, it’s alive, it’s alive, it’s alive, IT’S ALIVE!

Victor Moritz: Henry. In the name of God!

Henry Frankenstein: Oh, in the name of God! Now I know what it feels like to be God!

Frankenstein (1931)

Desde el homúnculo hasta el Golem, la creación de vida artificial ha sido una de las grandes obseciones de la Humanidad Frankenstein-(1931)[1]. Los filmes sobre Frankenstein son el paradigma que mejor reflejan esta obsesión. Este es un visionado de algunos de los filmes inspirados en la visión de Mary Shelley su compromiso entre el creador y la obra.

1910: Frankenstein[2] (J. Searle Dawley). Este es el único de los filmes de Frankenstein donde el monstruo es realmente creado. En los siguientes fue un amasijo de cuerpos ensamblado a partir de otros cuerpos. En es crado mediante reacciones químicas y pociones, es la primera en sugiere que el Monstruo y el Creador son la misma persona.

1915: Life Without Soul (Joseph W. Smiley). La acción del film se desarrolla claramente en un sueño, en el cual Victor Frawley imagina que él es Víctor Frankenstein, y los otros personajes de la novela de Shelley son amigos o familiares de Víctor. Al monstruo se la llama “The Creature” (La Criatura).

1931: Frankenstein[3] (James Whale). La escena en la el monstruo arroja a la niña al lago y accidentalmente la ahoga ha creado mucho controversia. La segunda parte de esta escena ha sido censurada por las comisiones de moral.  [4]

1973: Andy Warhol’s Flesh for Frankenstein (Paul Morrissey y Antonio Margheriti). En Serbia, el Barón Frankenstein (Udo Kier) vive con la Baronesa y sus dos hijos. El sueña con que una superaza de Serbios (descendientes de los Griegos) regrese a su tierra. En su laboratorio construía un cuerpo femenino perfecto (Dalila Di Lazzaro) pero necesitaba a un hombre (Srdjan Zelenovic). [5]

1973/ El espíritu de la colmena/ The spirit of the Beehive (Víctor Erice). Una sensible niña de siete años de edad vive en un pequeño pueblo de la España rural de los 40, traumatizada al ver  “Frankenstein” de James Whale y cae en su propio mundo de fantasías.

1975: The Rocky Horror Picture Show (Jim Sharman).Censurada, extraña, moral y sexualmente incorrecta… y ¡un musical de ciencia ficción!. [6]

1988: Rowing with the Wind [7] (Gonzalo Suárez). Posiblemente la versión más cercana a la perspectiva de Mary Shelley. En una bucólica villa: Lord Byron (Hugh Grant), John W. Pollidori (José Luis Goméz), Mary (Lizzy McInnerny) y su esposo viven rodeados de una opresiva atmosfera.

2004: Mi madrasta Frankenstein/ Мой сводный брат Франкенштейн (Valery Todorovsky). Yulik es un cientifico moscovita cuya vida familiar se ve alterada por una carta de Pavel, un ex-soldado que le reclama como su hijo ilegitimo.

2011: La piel que habito (Pedro Almodovar). La bizarra venganza de un cirujano plástico que transforma en mujer, al hombre que violo a su hija.

Mientras corregía estas notas (en la que muchaos filmes quedan fuera) me entero de que acaba de de salir  Frankenstein’s Army (Richard Raaphorst, 2013) asi que el viejo Frankie continuará entre nosotros asustándonos o en el peor de los casos haciéndonos reir.

Frankenstein-(1910)


[1] El título esta inspirado en un grupo techno por británico de igual nombre.

[2] No existen copias de este filma. Una copia en nitrato aparecio en Wisconsin a mediado de los 70.

[3] Adaptado de la obra de Peggy Webling.

[4] “It’s alive! It’s alive! In the name of God! Now I know what it feels like to be God!”/ “¡Esta vivo! ¡Esta vivo! ¡En el nombre de Dios! ¡Ahora ya se como es sentirse como Dios!” La frase fue eliminada y restituída en 1999.

[5] Por error -en su busqueda de la nariz perfecta- olvidaron darle a la cratura el apeptito sexual por lo que obtuvieron a una pobre criatura homicida.

[6] El film esta lleno de claras aluciones a simbolos de clásicas compañias cinematográficas:  El escudo del grifo contiene referencias a Warner Brothers, el águila en la sala representa a Republic, el rayo en la bandera a la vieja RKO, (la torre de radio al final es también RKO), el enorme gato gruñendo en la sala es una referencia al león MGM; el globo iluminado al final es el símbolo de Universal Pictures, y el gong representa el Rank Film Corporation, cuyas películas se abrió con una enorme gong ser golpeado; Columbia lleva orejas de Mickey Mouse en las escenas en la habitación con ella y Magenta: a Disney.www.imdb.com

[7] Remando al viento (original spanish title)

Please take a moment to support Amazing Stories with a one-time or recurring donation via Patreon. We rely on donations to keep the site going, and we need your financial support to continue quality coverage of the science fiction, fantasy, and horror genres as well as supply free stories weekly for your reading pleasure. https://www.patreon.com/amazingstoriesmag

Previous Article

CHARACTERS: Rintaro Okabe of Steins;Gate

Next Article

Review: The Eye with Which the Universe Beholds Itself by Ian Sales

You might be interested in …

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.